Pasos para hacer el cambio de aceite de motor

La importancia de cambiar el aceite de motor es que de esa manera se prolonga la vida útil del automóvil.  Se recomienda llevarlo a cabo cada 5,000 kilómetros o 3,000 millas.  Si no le importa ensuciarse un poco la ropa y las manos, estos son los pasos a seguir.

Debe adquirir:

  1. La cantidad necesaria de aceite del grado correcto,  Frecuentemente es de 1 galón o 4 litros.
  1. El filtro para el aceite.  Los filtros son específicos para cada automóvil.  Si      ignora cuál es el que necesita, acérquese a la agencia distribuidora de la marca de su vehículo, con la tarjeta de circulación, allí le proporcionarán el indicado. Guarde debidamente el filtro que sustituya, para una futura referencia.
  1. El filtro para el aire.  También es específico para cada automóvil.  Lo puede extraer moviendo los tornillos y/o fijadores que lo aseguran en su lugar y llevarlo como muestra para que le vendan uno similar.  Si no lo cambia, por lo menos aplíquele aire a presión para así eliminar el polvo, la tierra y otras partículas.
  1. Las candelas (bujías). La cantidad dependerá de los cilindros del automóvil.  Sustitúyalas preferiblemente cada vez que cambia el aceite del motor.

Un filtro limpio para el aire y candelas nuevas le aseguran un consumo      de combustible adecuado. (poner en un recuadro)

  1. Un ratchet (matraca) de 3/8  o ½ pulgada, una llave de copa o llave de cola  de la medida adecuada a la cabeza del tornillo del agujero de drenaje de la aceitera del motor (evite usar un “cangrejo” para no mellar el tornillo y hacerlo inservible), una llave para remover filtros de aceite, una copa para candelas (hay de 13/16 y 20/32 pulgadas o sus equivalente 21 y 16 milímetros, dependiendo de la marca de herramienta), una bandeja o palangana con capacidad de 3 o 4 galones, y  “huaipe” o paños (trapos) limpios de algodón,

Le aseguro que el dinero que usted invierta en herramienta de cierta calidad, al paso de los años se alegrará de haberlo gastado.  De cualquier manera, es un buen momento para adquirir y llenar su caja de herramientas.

Procedimiento a seguir:

  • Recorra su automóvil por lo menos de 5 a 10 kilómetros, para que el aceite circule y se caliente.
  • Estaciónelo, aplique el freno de estacionamiento, quite la llave del encendido y coloque cuñas en las ruedas.
  • Si su automóvil es bajo, levántelo sobre torres para mecánico o súbalo sobre trozos de 10 x 15 x 30 centímetros.  Nunca trabaje bajo un automóvil levantado solamente con un gato (tricket), ¡es peligroso!
  • Abra del capó y quite el tapón de llenado del motor.  Métase bajo el carro y localice la cabeza del tornillo del drenaje de la aceitera y aflójelo con la llave, mantenga cerca la bandeja para el aceite usado, continúe aflojando con sus dedos el tornillo hasta que salga en su totalidad, en ese instante un grueso y negro chorro de aceite saldrá disparado a la bandeja, si no está usando guantes de latex limpie de inmediato sus dedos, recuerde que el contacto frecuente del aceite de motor con la piel puede producir algún tipo de cáncer.
  • Con la correspondiente llave afloje el filtro de aceite girándolo hacia la izquierda, cuando ya lo haya aflojado, gírelo con la mano, cuidado, se derramará un poco de aceite.   La manera correcta de desechar este aceite usado es llevarlo a un taller de mecánica o a una aceitera, ya que ellos le entregan este aceite a personas que lo reciclan.
  • Mientras se drena el aceite, hale con cuidado y con fuerza el capuchón del cable de la primera candela, sople aire a modo de sacar polvo y tierra del agujero y enseguida con la copa correspondiente afloje la candela y desenrósquela hasta sacarla totalmente; enrosque con los dedos la nueva candela (no use todavía la llave, puede dañar la rosca si la introduce mal)  ahora ya puede apretar con la copa de manera firme, no aplique demasiada fuerza.  Coloque nuevamente el capuchón.  Proceda de la misma manera con las otras candelas, una a la vez.
  • Coloque con los dedos el tornillo de la aceitera, este tornillo siempre lleva una roldana a modo de empaque de aluminio o cobre, el cual se deforma después de cierto tiempo, si carece de una roldana nueva, dibuje su contorno en un pedazo de cartón con un lápiz con punta fina para tener su tamaño y, posteriormente, adquiera por lo menos dos en un almacén especializado en venta de tornillos, para que en el próximo cambio de aceite usted la tenga disponible.  Haga el cambio de aceite de manera profesional.  Evite aplicar silicón a manera de empaque.  Finalmente, apriete el tornillo con la llave correspondiente, de manera firme, no aplique fuerza en exceso.
  • Aplique una gota de aceite en el empaque del nuevo filtro y espárzalo,  empiece a enroscarlo suavemente y apriételo solo con la fuerza de su mano.  Debe quedar firmemente enroscado para evitar alguna fuga de aceite.
  • Con un embudo de vástago corto, vierta el aceite en el agujero de la cubierta o tapa de la culata, si usted es hábil puede hacerlo sin embudo, 3 litros y revise el nivel en la varilla correspondiente.  Baje el vehículo y manténgalo encendido  alrededor de 1 o 2 minutos, apáguelo y nuevamente revise el nivel y agregue aceite hasta la marca  “F” (full = lleno) de la varilla indicadora.

Ahora usted ya podrá comentar que le proporciona mantenimiento a su automóvil.  Si usted es del tipo de persona que gusta de cuidar su automóvil y no lo ve sólo como el medio de transporte en el cual incurre en gastos de dinero y tiempo, desfrutará de esta actividad.  Tenga la seguridad que va a hacerlo de manera correcta siguiendo estos procedimientos.  Adelante.

Armando Orenos Ortiz
Magíster en Educación
laorenos@yahoo.com.mx

Armando Orenos Ortiz Magíster en Educación

Compartir esta publicación

[addthis tool="addthis_inline_share_toolbox_qa06"]