PROCEDIMIENTO PARA REGULAR LAS VÁLVULAS DE LA MOTO

La operación en sí no es muy complicada, pero se trabaja con zonas muy sensibles de la moto, por lo que se requieren conocimientos suficientes o preferiblemente dejarlo en manos de un profesional. La función de las válvulas es controlar el ingreso del combustible y del aire al cilindro del motor y la salida de los gases resultantes de la mezcla.
Antes de pasar a detallar cómo regular las válvulas de la moto, hay que señalar que lo que vamos a hacer es ajustar la holgura o separación que deben tener estas piezas para funcionar de forma correcta.
El hecho de que lleguen a alcanzar temperaturas muy altas hace que la holgura vaya variando, siendo necesario realizar el ajuste periódicamente.
El primer paso consiste en retirar las piezas que recubren el motor y que variarán en función de cada moto. Deberá consultar el manual del fabricante. Eso sí, se debe tener mucho cuidado de dejar que se enfríe el motor antes de comenzar.
Como paso previo a regular las válvulas de la moto, se debes emplear una llave de tubo de 17 milímetros para girar el motor en sentido contrario a las agujas del reloj, tras retirar los tapones del cigüeñal. El objetivo es llevarlo hasta la posición de punto muerto superior, cuando la válvula de admisión justo se acaba de cerrar. Verás unas marcas en el motor que indican distintas posiciones, la que nos interesa es la del pistón arriba del todo.
Lo primero que se debe hacer es retirar los tapones de inspección de las válvulas de escape y admisión, ayudado por una llave de dados.
Ahora hay que consultar el manual de la moto para saber la holgura que tienen que tener las válvulas de admisión y escape. Se necesitará un par de sondas con las holguras requeridas y un regulador.
Se procede a regular la válvula de admisión. Con el tapón de inspección retirado, se coloca la sonda que le corresponde y después el regulador, ajustándolo hasta que haga contacto con la sonda. Cuando se llega a este punto, se aprieta la contratuerca del regulador y quedará la luz necesaria. Después, hay que repetir la misma operación con la válvula de escape.
Antes de volver a colocar los protectores del motor, se deben poner todos los tapones que se retiraron para poder realizar la operación de regular las válvulas de la moto. No es muy complicado hacerlo, pero sí que requiere conocimientos básicos sobre la moto.

Jafett Flores Gerente Comercial, Motores & Más ventas@motoresymas.net

Compartir esta publicación

[addthis tool="addthis_inline_share_toolbox_qa06"]